En esta edición México ha estado presente en debates sobre temas fundamentales como el papel de la mujer en el audiovisual, el impacto de la inteligencia artificial, la producción virtual y las sinergias con Estados Unidos.
Por segundo año consecutivo, México dispuso de un pabellón de expositores en el MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano) bajo el sello de Córner País: Stage México Produce.
Más de 180 profesionales mexicanos se han dado cita en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria.
México se consolida como un referente en la industria audiovisual iberoamericana con la participación de destacados profesionales en el programa de conferencias y Keynotes de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria.
Esta cita está impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones. Con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission, UN SDSN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) y Clúster Audiovisual de Madrid, entre otras entidades.
Stage México Produce formó parte del Mercado Audiovisual Iberoamericano
Por segundo año consecutivo, México dispuso de un pabellón de expositores en el MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), con Corner País bajo el sello de Stage México Produce.
Además, en esta edición se han programado las Charlas MAI, conversaciones con diversas entidades que promocionan y dan visibilidad a grandes proyectos, mostrando el talento y los servicios profesionales de proveedores en el mercado.
Stage México Produce estuvo a cargo de la charla TIS Productions: Trayectoria y retos dentro de la industria cinematográfica mexicana, que invitó a los asistentes a un recorrido por los desafíos que asume TIS Productions México-Colombia, (antes Fox Telecolombia y Estudios TeleMéxico). El estudio, que tiene presencia en Colombia, México y en 13 países más, está inspirado en la creación de contenido de alto impacto. La conversación estuvo conducida por Ángela Suárez, VP Contenido & Desarrollo de la compañía.
Posteriormente se celebró un exclusivo cóctel en la plaza de Matadero Madrid, creando un ambiente ideal para el networking entre profesionales del sector. El acto destacó la riqueza y diversidad de las producciones mexicanas y permitió a productores, creadores y ejecutivos estrechar lazos y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
México destacó en el programa de conferencias y keynotes
La Keynote Cambiando de rol: Paz Vega y su transición del arte de actuar al arte de dirigir dio comienzo a la jornada, bajo la moderación de Omar Reyes, Periodista, TelevisaUnivisión (México), que acompañó a la actriz, directora y productora en una conversación sobre su trayectoria y su experiencia como directora de su ópera prime, Rita.
México-EU: El mercado audiovisual latino más grande del mundo fue uno de los paneles estrella de la primera jornada, una visión integral de cómo la sinergia entre México y Estados Unidos está creando el mercado audiovisual latino más grande y dinámico del mundo. David Barraza, director ejecutivo de Desarrollo y Contenido, Sony Pictures Television y Javier Espinoza, de la Comisión de Filmaciones de Baja California ofrecieron un análisis profundo de las ventajas competitivas que hacen de esta región un epicentro en la producción audiovisual latina. Un encuentro moderado por Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria.
El panel Cambiando las historias del fútbol – Construyendo una ficción entre LALIGA, LALIGA Studios y Little Spain, contó con la moderación de Vanessa Velázquez, Commercial Manager Latam, Spring Media (México). LALIGA, LALIGA Studios (la productora creada junto a Banijay) y Little Spain se han embarcado en una aventura: escribir una nueva historia del fútbol que sea capaz de atraer a todo el mundo: a fans, a haters y a escépticos. Una ficción dentro del propio universo de LALIGA y su IP. Los ponentes compartieron los objetivos, la estrategia y los motivos detrás de esta historia.
Los responsables de Fremantle México, Italia y Londres hablan sobre el tipo de contenido por el que apuesta de la compañía
Fremantle, uno de los principales creadores, productores y distribuidores mundiales de algunos de los contenidos de mayor éxito, presentó el segundo día la Keynote “Creatividad, tecnología y evolución de los modelos de negocio en la creación global de contenidos”. Olivia Sleiter, Head of Production del departamento Global Drama, Fremantle Italia; Seb Shorr, COO del departamento Global Drama, Fremantle Londres, y Manuel Martí, responsable de desarrollo de ficción de Latinoamérica, Fremantle México, profundizaron en cómo la creatividad, tecnología y evolución de los modelos empresariales en la creación mundial de contenidos impulsan la innovación en series dramáticas y películas en toda Europa y América Latina.
Los tres ponentes coincidieron en que las producciones de ficción de Fremantle están más enfocadas al ‘mainstream’, ya que las plataformas y televisiones han rebajado su inversión y buscan llegar a un público amplio, antes que apostar por títulos más autorales o de prestigio.
En la sesión, también se puso en valor la apuesta de Fremantle por el largometraje cinematográfico, sobre todo los dos últimos años, con éxitos recientes como “Pobres criaturas” o “Adolfo”, también con “Priscilla” o “La mano de Dios”. En Venecia, se estrenó recientemente “Queer”, de Luca Guadagnino, protagonizada por Daniel Craig.
Manuel Martí aseguró que con la llegada de los streamers se ha establecido una manera similar de contar las historias, como una tendencia global, “pero en mi región el melodrama funciona mejor, aunque no estoy hablando de la típica telenovela, puede incluir thriller, amor, conflictos familiares u otros elementos”.
México estuvo muy presente en la tercera jornada de Iberseries & Platino Industria
En la Keynote: Televisa Univision, Ignacio Meyer, presidente de Univision Networks Group, compartió con los asistentes la oportunidad única que representa este momento para la industria audiovisual.
TelevisaUnivision cubre un mercado de 600 millones de hispano hablantes y logra 100 mil horas al año en todos los géneros. “Es un momento único, estamos en la consolidación de la empresa a nivel global”, aseguró Meyer tras recordar que antes, había dos segmentos, uno en México, conocido como “la fábrica de sueños de San Ángel” y el otro dirigido a la población hispano hablante de Estados Unidos.
“Nos hemos convertido de nuevo en estudiantes para conocer la audiencia, el contenido manda y la plataforma distribuye y valida; nuestro trabajo es seguir acompañando las audiencias y el reto es complejo, porque tenemos los recursos, pero hay que analizar qué contenido funciona en todas las plataformas que tenemos”, indicó.
En una conversación con Axel Kutschevatzky, CCO y fundador de Infinity Hill (Argentina), afirmó que “quienes generamos productos, tenemos siempre que pensar que el producto tenga una temática fuerte, que conecte, pero ahora hay más contenido que nunca por lo que nos entra miedo de que pueda funcionar”, además de señalar que “no conozco otra industria que haya atravesado tantos retos tan estructurales y profundos como la nuestra”.
Ese mismo día tuvo lugar el panel En busca del dinero: ¿cómo financiar y estructurar proyectos?, donde productores y financieros debatieron sobre las inversiones estratégicas de los actores de la industria, qué recursos financieros existen asociados a la creación y distribución de contenido y cuál es el papel de las productoras y de los estudios a la hora de conseguir financiación para proyectos de cine y televisión. Participó Moisés Chiver, Producer, Máquina Vega (México), acompañado de Ilan Arboleda, Founder, CreativeChaos VMG (EUA); Paula Manzanedo, Senior Vice President, Film Finances, (EUA), y Simon Horsman, Partner, Eurogang Productions, (EUA), moderados por Teresa Valdelomar, Partner, ONTIER (España).
Inteligencia Artificial y Producción virtual: riesgos y bondades
La tercera jornada continuó con la conferencia Impacto de la IA en el sector audiovisual: usos y consecuencias. Con la intervención de Carlos Gómez, CEO de EGEDA México, se analizaron las oportunidades y desafíos que presenta la Inteligencia Artificial, un tema controvertido que ofrece importantes beneficios en su aplicación al mundo de la producción audiovisual o de la televisión, pero que también implica grandes interrogantes en cuanto a la propiedad intelectual o lo que su irrupción en el mundo está provocando. En esta charla participaron también Santiago Yuste, director de Tecnología y Sistemas de Información, Secuoya Content Group; Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, y Marta Sanz, secretaria general de AMC Networks International Southern Europe.
A su vez, en el panel Producción virtual: Cambiando las reglas del juego, Georgina Terán, CEO, EFD Studios (México), compartió su experiencia liderando proyectos con producción virtual. Acompañada de los profesionales Mauricio Van Hasselt, Virtual Production On-Set Producer de PIXOMONDO (EUA); David Monguet, Virtual Production On-Set Producer de MO&MO (España); Miguel Amoedo, director de fotografía AEC (España), y Amaya Muruzabal, CEO de M Content (España), quienes también compartieron sus aprendizajes utilizando esta tecnología y revelaron las oportunidades y beneficios que ésta ofrece. Un encuentro moderado por Ismael Isaa, director de fotografía, AEC (España).
“Cada minuto cuenta” y “Como agua para chocolate”: las producciones mexicanas proyectan primeras imágenes a nivel mundial
La sala Azcona fue el escenario del estreno mundial de las primeras imágenes de “Cada minuto cuenta”, una serie que podrá verse el 8 de noviembre en Prime Video, a nivel global, con 10 episodios de media hora aproximadamente, y que recrea, con precisión y sin precedentes, los escenarios de una de las mayores pruebas que ha enfrentado México: el terremoto de 1985.
El director y showrunner, Jorge Michel Grau y Alonso Aguilar encargado de los contenidos originales de Amazon Studios en México, han presentado la serie, en una conversación con Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria, y han resaltado que es la apuesta más grande que se ha hecho, una producción virtual que por primera vez se usa en América Latina.
Alonso Aguilar aseguró que la apuesta por esta serie es “inédita” y que hace mucho que quería contar una historia sobre el terremoto de 1985, “pero no existía ni la tecnología, ni la inversión económica; nosotros solo hemos sido el vehículo para poder lograrlo”.
Jorge Michel Grau resaltó que “nadie había trabajado con esa tecnología en México a esa escala”, lo cual representaba mucho riesgo “y fue un proceso larguísimo de estudio, fuimos a Los Ángeles a conocerla, investigamos todos los edificios que íbamos a narrar, conseguimos los planos originales, y también nos basamos en fotografías de cómo quedaron los edificios tras el temblor”.
Ambos coincidieron en que toda decisión creativa está basada en la frase de “¿en quién te has convertido después del terremoto?”, porque la serie se enfoca en historias personales, no en un evento de desastre natural, y pone en el foco la identidad de los mexicanos.
En la sección Iberscreenings también se presentó un recorrido por el proceso creativo de la nueva serie original mexicana de HBO Max, “Como agua para chocolate” con la proyección de imágenes inéditas de esta producción. La serie, una nueva adaptación del libro de Laura Esquivel, podrá verse en Max el próximo 3 de noviembre, en seis capítulos de una hora que se emitirán cada semana.
En la presentación estuvieron Curro Royo, productor ejecutivo de Ventanarosa Productions; Jerry Rodríguez, SVP. Head of scripted, de EndemolShine Boomdog y Jorge Tijerina, director de Desarrollo de Contenido de Ficción de Warner Bros. Discovery en México y Colombia, moderados por Maria Chiara Duranti, Chief Editor de Formatbiz.
“Hay dos razones de por qué enfrentar esta adaptación: la primera, por el contenido en sí, es una historia querida por generaciones, parte de un libro amado desde que se publicó y eso lo hemos valorado mucho en Warner”, apuntó Jorge Tijerina, mientras que Jerry Rodríguez destacó la puesta de esa historia en la actualidad, con una nueva perspectiva y con los ojos hacia esta nueva audiencia.
Curro Royo hizo alusión al personaje de Tita, de la novela y película anterior, algo dickensionana, que se sentía oprimida por la madre, en una sociedad en la que la mujer no tenía muchas oportunidades. “Me parece interesante nuestra evolución, el personaje principal alzó los ojos, y de estar un tanto abajo, oprimida por su madre, se ha puesto en otro lugar; cambian los relatos porque cambian las audiencias a quienes nos dirigimos”
Estudio sectorial sobre la mujer y el audiovisual España-México-Argentina
En el marco de los encuentros Platino Educa, fue presentado el estudio sectorial sobre la mujer y el audiovisual que incluye a España, México y Argentina. La sala Plató de Cineteca acogió el debate en el que participaron Mercedes Herrero, investigadora de la Universidad Nebrija; Cristina Ángeles, investigadora de la Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED); Sabrina Farji, directora del Observatorio OIA Argentina; y Rocío Gago, investigadora de la Cátedra CIMUED, moderadas por Marta Saavedra, Vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y directora de la Cátedra CIMUED.
Las ponentes dejaron claro que una mayor presencia de las profesionales mujeres en la industria audiovisual, aportando nuevas narrativas y enfoques, tiene un impacto positivo, pero aún falta mucho por hacer y es un hecho que se trata de un sector muy masculinizado.
Mercedes Herrero destacó que el sector del largometraje español, según los datos de 2023, continúa siendo un sector masculinizado: el 38% de los cargos estudiados están ocupados por mujeres y el 62% restante, por hombres. “Estamos hablando por tanto de un sector masculinizado, este es un sector en el que hay más hombres que mujeres”, apuntó.
Cristina Ángeles señaló que son cuatro las categorías que se miden en México y tienen que ver con cuántas directoras, productoras, guionistas y fotógrafas hay en el país, pero de 11.846 personas que participaron en actividades de la industria en 2023, el 37% han sido mujeres. “Tenemos muchísimo que hacer para lograr una carrera mantenida de las mujeres dentro de la industria; hay mujeres que hacen una ópera prima financiada con fondos del Estado, pero luego no encuentran nuevas oportunidades, ahí tenemos que poner el ojo”, incidió.
Sabrina Farji, directora del Observatorio OIA Argentina, aseguró que después del movimiento llamado ‘Me too’ ha habido una explosión para saber cuál es el lugar que ocupan las mujeres en las sociedades y se han empezado a tener estadísticas, pero queda por avanzar.
Proyectos mexicanos en el Foro de Coproducción y Financiación y en las Sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras
La participación de México se completó con la presencia de 2 proyectos mexicanos (1 largometraje documental y 1 serie de ficción) en la tercera edición del Foro de Coproducción y Financiación, 2 proyectos seleccionados en el cuarto Taller de Showrunners, de 39 proyectos mexicanos en las sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras y de 29 proyectos de pitch en coproducción con otros países. En total, México estuvo representado en 68 proyectos de Pitch en las convocatorias de 3pas Studios (Largometrajes), 3pas Studios (Series), Amazon Studios México, Ánima, BBC Studios, Gaumont Television, Paramount, Secuoya Studios Stories, Sony Pictures International Productions, Sony Pictures Television, Telemundo Studios, Warner Bros. Discovery (No Ficción) y Warner Bros. Discovery (Ficción).
A su vez, el Taller Estrategias de contenidos: del desarrollo a la venta estuvo tutelado por Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria, y participaron siete profesionales mexicanos.
Georgina Borbolla, presidenta y fundadora de BOLD Finance, fue la ponente principal del Taller de Herramientas Financieras.
En su conjunto, más de 180 profesionales de México se reunieron en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, una cita para el análisis y la reflexión, la inversión económica, el establecimiento de nuevas conexiones y el fomento del talento iberoamericano. Este evento promueve la exportación de productos audiovisuales de ámbito iberoamericano, consolidándose como centro estratégico único de plataformas, cadenas de televisión, productores, distribuidores, compradores y otros profesionales del sector.