Perfil de acreditado

Madrid y la animación

La animación madrileña y española vive un momento destacado en términos creativos y productivos, así como en su capacidad de internacionalización.

Películas producidas en Madrid como la saga de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012-2022) impulsada por Lightbox Animation Studios, para la que está en marcha la cuarta parte, la multipremiada Klaus (Sergio Pablos, 2019) de The Spa Studios, la preciosa Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó Busom, 2018) de Sygnatia, o Momias (Juan Jesús García Galocha, 2023) de 4 Cats Pictures y participación de Atresmedia Cine, han forjado una reputación internacional para la animación española, que mantiene en la actualidad un 70% de la facturación del sector proveniente de proyectos internacionales, según el “Libro Blanco. La industria española de la animación y los efectos visuales (2024)” de Diboos.

Madrid concentra el 24,8% de las empresas del sector de la animación en España, entre las que se encuentra el mayor número de grandes empresas del páis. Esto sitúa a Madrid como la región dominante en el sector de la animación digital en términos de facturación (57,1% del total nacional) y empleados (56,22% del empleo total del sector).

“La ventaja de Madrid”, subraya el informe, “podría estar vinculada a factores como su infraestructura tecnológica avanzada, la política fiscal de la región, una red consolidada de conexiones internacionales y la existencia de proyectos de gran escala que concentran ingresos elevados, así como a la concentración en la comunidad de los decision makers y stakeholders de la industria de la animación”.

Apoyo del Ayuntamiento de Madrid

No hay duda de que Madrid es una ciudad para contar grandes historias, como reza el claim de Madrid Film Office, y la animación es una de las formas más creativas de contarlas. El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office y otras áreas, mantiene un compromiso firme con el sector de la animación madrileño con el objetivo de convertir la ciudad en un centro destacado para los creadores y el público de la animación.

Buena cuenta de ello es el Festival ANIMARIO, organizado por Cineteca Madrid, y las jornadas de industria Animario PRO, coorganizadas con Madrid Film Office, y que han tenido lugar el 11 y 12 de diciembre en la ciudad. Dirigidas a profesionales de la animación y de la industria, las jornadas, a las que acudieron los directivos de Iberseries & Platino Industria, buscan fomentar el intercambio de experiencias y actuar como un foro de reflexión sobre los retos, las tendencias y las oportunidades de la animación audiovisual contemporánea desde una perspectiva industrial.

Las jornadas contaron en esta edición con la presencia del canal de televisión Clan de TVE, que escogió el encuentro para celebrar sus 20 años apostando por la animación infantil y juvenil en abierto en España. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de ahondar en la trayectoria profesional de Chelo Loureiro, destacada productora y directora de la animación española, disfrutar de Decorado, la esperada nueva película de Alberto Vázquez, y conocer diversos proyectos de animación vinculados con Madrid que se encuentran en fase de desarrollo y a los que conviene seguir la pista.

Animario PRO también colabora con Píxel Clúster Madrid, el Clúster de la Animación y la Creación Digital de Madrid, en la inauguración de su primera sesión de recruitment. Más de 130 estudiantes han tenido la oportunidad de conectar con algunas de las principales empresas del sector de la animación y los efectos visuales madrileño para conocer los perfiles más demandados, mantener entrevistas, revisar sus showreels y valorar posibles contrataciones. Han participado en el mismo las empresas Illusorium Studios, Lightbox Animation Studios, Hampa Studio, Sygnatia, El Ranchito FX, La Bestia FX y Skydance.

México, país invitado de Animario: ‘¡Viva la vida!’

Animario 2025 ha dedicado su foco internacional a México, país invitado de esta edición bajo el lema México, ¡viva la vida!. En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y gracias al Acervo de Animación Mexicana, el festival ha presentado un ciclo de cinco programas que muestran la vitalidad, el ingenio y la fuerza poética del cine animado mexicano.

El ciclo ha incluido los largometrajes Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman, documental animado sobre las vivencias de jóvenes migrantes en EE.UU.; La gran historia de la filosofía occidental, ópera prima y testamento artístico de la recientemente fallecida Aria Covamonas, y Soy Frankelda, de Roy y Arturo Ambriz, primera película en stop motion producida en México y recomendada por Guillermo del Toro.

Las tres sesiones de cortometrajes —Stop Motion Exquisito, Alzo mi voz. Realidades animadas y El tejido de los sueños— ha recorrido más de tres décadas de animación mexicana junto a nuevas voces del panorama actual. Dentro de este apartado, entre los invitados internacionales destacaron Juan Medina, referente del stop motion mexicano y colaborador de Guillermo del Toro en Pinocho, y Carlos Hagerman, que impartió además el taller para adultos Animación documental.

Además de Animario PRO, cabe destacar el apoyo ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid al sector a través de programas como las Residencias de la Academia de Cine, donde siempre hay un lugar para la animación, Cartoon Springboard, evento de pitch para jóvenes talentos europeos de la animación que viene celebrándose en Madrid los últimos años, o MIANIMA, programa de incubación de proyectos y formación para mujeres en la industria de la animación iberoamericana organizado por MIA, la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, que han contado con presencia también en esta edición de Animario PRO.

Este compromiso con el crecimiento del sector de la animación en Madrid también se refleja en las Ayudas a la producción audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, que cuentan con una reserva de un mínimo del 15% de su presupuesto para proyectos producidos íntegramente con técnicas de animación.