Hacia una definición de Productor Independiente y Película Nacional (EPC- FIPCA)

En los últimos años, los procesos de globalización, los avances tecnológicos y los cambios en los medios de comunicación han dado lugar a la producción de películas cinematográficas bajo nuevos enfoques. Estos cambios nos plantean interrogantes que creíamos resueltos: ¿cómo definimos una película nacional?, ¿qué entendemos por productor independiente? Productoras y productores de Iberoamérica y Europa se reunirán para reflexionar sobre los marcos legales relacionados con estos conceptos, las políticas implementadas en sus países y las posibles perspectivas para mejorar las condiciones de producción cinematográfica y su regulación.

DÓNDE

Sala Plató (Cineteca)

CUÁNDO

4 de octubre (miércoles)

HORARIO

10:30 - 11:30

Video on Demand

Exclusivamente para acreditados. Disponible desde 24 horas después de su celebración hasta el 13 de octubre en la plataforma virtual.

Ponentes

Mariela Besuievsky

Productora, Tornasol; Vocal de AECINE en FIPCA (Uruguay)

Mariela Besuievsky

Nacida en Uruguay. Se graduó en la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático y cursó estudios de Cine en la EICTV, Escuela Internacional de Cine fundada por el Premio Nobel Gabriel García Márquez (San Antonio de los Baños, Cuba). Su primera película como productora fue la ópera prima de Pablo Dotta “EL DIRIGIBLE”, primer film uruguayo que participó en el Festival Internacional de Cannes Semana de la Crítica 1994. Mariela Besuievsky ha sido docente en la EICTV de Cuba. Actualmente docente del área de Producción en la ECAM (Escuela de Cine de Madrid) y del Master de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2011 recibe de la Academia de Cine Europeo el premio Eurimages a la Coproducción. Sus créditos incluyen más de 150 películas como Productora y Productora ejecutiva, entre otras: “EL SECRETO DE SUS OJOS” de Juan José Campanella, ganadora del Oscar® a Mejor Película Extranjera, “BALADA TRISTE DE TROMPETA” (León de Plata en Venecia 2010) y “LOS CRÍMENES DE OXFORD” de Álex de la Iglesia, “TETRO” de Francis Ford Coppola, “EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE” de Terry Gilliam… En 2017 la serie “CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA” recibió el Premio Platino a la Mejor miniserie Iberoamericana. En 2021 estrenó la serie “ANA TRAMEL». EL JUEGO” que fue nominada en el Festival de televisión de Montecarlo o en el FesTVal de Vitoria (entre otros). En 2022 estrenará la película “NO MIRES A LOS OJOS” de Félix Viscarret basada en la exitosa novela “Desde la sombra” de Juan José Millás.

Álvaro Longoria

Productor y miembro del Club de Productores Europeos, MORENA FILMS (España)

Álvaro Longoria

Licenciado “Cum Laude” en Administración de Empresas por la Universidad de Boston, obtuvo después un Máster en la misma materia en la Stern School of Business of New York University. Es miembro de la Academia de Hollywood (Academy of Motion Pictures Arts and Sciences). Como productor, ha producido alrededor de 40 películas y, como director, se ha centrado en la dirección de exitosos documentales con los que ha obtenido Premios Goya.

Mónica Lozano

CEO, ALEBRIJE CINE Y VIDEO (México)

Mónica Lozano

Mónica Lozano Serrano es una reconocida productora mexicana, con más de veintidós años de experiencia. Comenzó su trayectoria en Altavista Films y Estudio México Films, empresas desde donde produjo y distribuyó la multipremiada obra emblemática de Alejandro González Iñárritu: Amores Perros. A esa obra, le siguieron películas igualmente importantes, celebradas en múltiples foros: Aro Tolbukin, en la mente del asesino (Agustín Villalonga); Nicotina (Hugo Rodríguez); El Violín (Francisco Vargas); Malos Hábitos (Simón Bross); Dos Abrazos (Enrique Begné); Arráncame la vida (Roberto Sneider); Voces Inocentes (Luis Mandoki); Colosio: el asesinato (Carlos Bolado); Miradas Múltiples (Emilio Maillé); El Elegido (Antonio Chavarrías); ¿Qué culpa tiene el niño? (Gustavo Loza), y Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras), entre muchas otras.

Diego Ramirez

CEO Producer, 64A FILMS (Colombia)

Diego Ramirez

Diego Ramírez, fundador y productor general de 64A FILMS, es conocido por su destacada trayectoria como productor. A lo largo de su carrera ha producido 19 largometrajes entre los que destacan los films de Carlos Moreno Perro (Sundance Film Festival); Uno: la historia de un gol (Guadalajara FF); Todos tus muertos (Sundance / Rotterdam FF), y Lavaperros (Varsovia FF), Top#1 en Netflix Colombia y Top#10 en Iberoamérica. También destacan las películas 180 segundos, de Álex Giraldo (Miami FF); Ciudad delirio, de Chus Gutiérrez (Busan FF); Fragmentos de amor, de Fernando Vallejo (Montreal FF); Matar a Jesús, de Laura Mora (Toronto / San Sebastián FF), y Llegaron de noche, de Imanol Uribe (Málaga FF). A su vez, es Productor Ejecutivo de las series para televisión Escobar el patrón del mal, Leonor, Así es la vuelta y Un sueño llamado delirio. Es Vicepresidente de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual), fundador y Vicepresidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ha sido Presidente de ASOCINDE (Asociación Colombiana de Productores Independientes del Cine y el Audiovisual) y miembro de los Consejos Directivos de Egeda Colombia y Proimágenes.

Christian Michel Salazar

Coordinador Legal y de Proyectos, Secretaria Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (Perú)

Christian Michel Salazar

Abogado y técnico especializado en derecho audiovisual, políticas públicas y gestión cultural. Fue coordinador jurídico del instituto de cine de Perú y actualmente se encarga del área jurídica y de proyectos de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana.

Modera

Ignacio Rey

Presidente de FIPCA (Argentina)

Ignacio Rey

Responsable de LEYENDA FILMS ha tenido a su cargo el servicio de producción en Argentina de la serie SENNA para Gullane Entertainment y Netflix, cuyo estreno mundial se realizará en 2024 en la plataforma Netflix. Entre sus producciones más recientes se encuentran MENSAJE EN UNA BOTELLA, de Gabriel Nesci, realizada junto a Amazon y que llegará a las salas y a la plataforma Amazon Prime Video en 2024, PAPÁ AL RESCATE de Marcos Carnevale, que en Mayo 2023 se ubicó en el top ten mundial entre los contenidos de habla no inglesa de la plataforma Netflix y GRANIZO de Marcos Carnevale, que en 2022 fue el contenido de habla no inglesa más visto en el mundo de la plataforma Netflix. Entre sus obras más destacadas se encuentran NERUDA, de Pablo Larraín, REBELION de José Luis Rugeles, LA MEMORIA DEL AGUA, de Matías Bize, DÍAS DE VINILO de Gabriel Nesci, MATAR A JESÚS de Laura Mora, EL CASTIGO de Matías Bize, PRINCESITA de Marialy Rivas, LAVAPERROS de Carlos Moreno, ALIAS MARIA de José Luis Rugeles, NO SOY TU MAMI de Marcos Carnevale, LA SALADA de Juan Martín Hsu y PORNO PARA PRINCIPIANTES de Cali Ameglio. Es Presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Ha sido Secretario de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y Presidente de la Asociación de Productores Independiente de los Medios Audiovisuales (APIMA). Es miembro del Comité Ejecutivo de los Premios Platino. Es profesor de la cátedra de Producción de la EICTV, Cuba, desde 2005 y de la E.N.E.R.C. (I.N.C.A.A.) desde 2004. Ha sido profesor en la U.B.A. (2003-2015), en la U.N.TREF (2005-2012), en la U.N.CEN (2006-2007) y en diversos establecimientos privados.

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.