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La Comunidad de Madrid con gran participación en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria

Film Madrid ha tenido alta presencia en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria con diversas actividades y un stand en el Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI), punto de convergencia y networking para instituciones, empresas y profesionales del sector.

El espacio, coordinado junto a la Madrid Film Office, la oficina homóloga del Ayuntamiento de Madrid, ha servido para promocionar la ciudad y la región de Madrid como lugar idóneo de rodajes y desarrollo de proyectos audiovisuales. 

Film Madrid ha patrocinado dos conferencias con la mayor actualidad en el sector: “Nuevas vías de financiar contenidos audiovisuales a través de las marcas” y “Producción Internacional by USA

La Comunidad de Madrid incrementó un 15% los rodajes en los que fue escenario en 2023, con más de 1.000 producciones y repitiendo un año más como la región con mayor actividad audiovisual de toda España.

Film Madrid, la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid ha estado presente en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, el epicentro global del sector de la producción cinematográfica y audiovisual de habla hispana y portuguesa que ha reunido a más de 2.000 profesionales procedentes de cerca de 50 países. El stand presencial que promocionaba la Comunidad de Madrid en el Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI) ha servido como punto de convergencia y networking para instituciones, empresas y profesionales del sector y ha puesto el foco en la región madrileña como lugar idóneo de rodajes y desarrollo de proyectos audiovisuales. 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, estuvo presente en el acto de presentación de esta cuarta edición, que se celebró en el centro cultural Matadero de la capital y resaltó que la región se ha consolidado como uno de los principales centros de producción en Europa, tras aumentar el año pasado un 15% el número de rodajes audiovisuales en los que ha sido escenario respecto a 2022. De las más de 1.000 producciones, 119 fueron películas, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos de televisión, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales.

El consejero también ha participado en la presentación del Clúster Audiovisual de Madrid, un ecosistema de dinamización del sector audiovisual de la región al que se han sumado a la fecha 76 empresas entre productoras, distribuidoras, empresas de exhibición, plataformas, entidades financieras, universidades, empresas de servicios, instituciones bancarias y bufetes de abogados, entre otras y destacó que esta nueva asociación contribuirá a la proyección internacional, retención de talento y generación de empleo y negocio en la región madrileña. El Ejecutivo autonómico ha destinado 120.000 euros a esta entidad sin ánimo de lucro.

Nuevas vías de financiar contenidos audiovisuales a través de las marcas

Film Madrid patrocinó la conferencia “Nuevas vías de financiar contenidos audiovisuales a través de las marcas” para destacar los Branded Films, o películas de marca, que representan una forma de Brand Entertainment que se distingue de la publicidad convencional por emplear una narrativa más extensa y compleja.

Laura López, Partnerships Manager de Rakuten TV; Miguel Villaruel, Director General de Publicis Rebellion y Carlo D’ursi, productor y presidente de la Asociación de Madrileña Audiovisual (AMA) participaron en este panel moderado por Pablo Muñoz, socio fundador de Cøllage y BCMA Spain y coincidieron en que “la industria del entretenimiento vive actualmente el momento Barbie”.

Miguel Villaruel señaló que desde Publicis Rebellion, “ayudamos e inspiramos a las marcas a ser parte del entretenimiento, pero es verdad que vivimos en un contexto en el que son las propias marcas las que se acercan a nosotros para preguntar de qué manera pueden empezar a interactuar y a conectar con audiencias desde el entretenimiento” y agregó que para una marca hay dos ejes de comunicación necesarios: uno es la comunicación al consumidor, un spot que tiene su propio lenguaje, pero para construir marca y conectar con las personas, las marcas han entendido que el lenguaje y el puente más directo es el entretenimiento, pero en este contexto se necesitan nuevos jugadores.

Para Laura López, “las marcas son los nuevos commissioners” y la industria vive un momento en que los broadcasters que se encargaban del contenido cada vez lo hacen menos y las marcas tienen una oportunidad de oro para posicionarse en este terreno. “Las marcas tienen un presupuesto de marketing sustancial y pueden elegir gastárselo en una campaña tradicional, en un spot de corto tiempo que generalmente interrumpe a la audiencia y no interesa o en un contenido de calidad, alineado a los gustos y pasiones del consumidor”, dijo.

Carlo D’ursi aclaró que no se trata de una nueva vía de financiación y lo que sí resulta novedoso son las aplicaciones para ello, que son distintas en este momento y los ‘players’ que cambian. “Las plataformas están jugando un papel fundamental en proporcionar contenido y tiene que seguir haciéndolo, independientemente de las marcas pero el branded content es un gran aliado, porque una marca no solo quiere decir cómprame, sino mis valores son los mismos que los tuyos”, indicó en referencia a la audiencia.

Por otro lado, anunció que en la próxima edición de Ventana Madrid, que realizará su 10ª edición los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre incluirá el tema del Brand Entertainment en sus contenidos, a través de una Keynote organizada conjuntamente por la Branded Content Marketing Association (BCMA) con la idea de unir directamente las marcas con proyectos audiovisuales de manera concreta.

El mercado estadounidense habla cada vez más en español

Film Madrid también auspició la conferencia “Producción Internacional by USA”, en la que expertos analizaron cuál es el atractivo del mercado iberoamericano para los Estados Unidos: ¿ser un mercado en crecimiento, costos menores, colaborar con talentos locales o las oportunidades de financiación?, además de las oportunidades para coproducir entre ese país americano y territorios iberoamericanos más allá del service.

James Costos, presidente de Secuoya Studios en USA; Georgina González, VP Global Scripted Series de NBC Universal International Studios en USA y Jacobo Aparicio, director de International Content de Anonymous, también en este país, hablaron de la importancia de crear contenidos fuera del mercado estadounidense, principalmente con España.

Costos afirmó que trabajando con Secuoya en Los Ángeles, “siempre barajamos España como una de las mejores opciones y en los últimos cuatro años hemos logrado una mayor presencia de empresas de Estados Unidos en este país”.

Para Costos “una marea alta levanta muchos barcos, y se ha demostrado que España es una mina de oro para que se rueden historias locales aquí”, además de que cree que el mensaje del país ibérico se escucha, pero hace falta trabajar más, porque a veces hay reticencia de trabajar con diferentes equipos.

Georgina Gonzalez señaló que “estamos aquí porque es fundamental crear contenido” y destacó que para la plataforma de dimensión internacional es muy importante “que el contenido que hacemos aquí tenga ese tono español, los talentos, el idioma, en general que pensemos en español, además de que queremos apoyar a la industria española, queremos estar en esa conversación”.

Jacobo Aparicio ponderó la gran cantidad de talento que hay en España, “todo el ecosistema que florece” y por ello para la empresa mundial independiente de entretenimiento en Estados Unidos ha tenido mucho sentido hacer una Joint Venture con este país, en este caso con Morena Films. “Ya lo hemos hecho en Escandinavia, Reino Unido, Francia, Sudamérica, pero queríamos hacerlo aquí”, puntualizó.

La cuarta edición de Iberseries & Platino Industria concluyó el 4 de octubre en Matadero Madrid, GonLOponiendo fin a una amplia y exclusiva programación de más de 120 actividades que se distribuyó en cuatro jornadas, superando las cifras de la edición anterior al congregar a más de 2.600 profesionales del sector provenientes de 50 países y siendo un evento que ha sido apoyado por la Comunidad de Madrid desde su primera edición.

En el acto de clausura, en la Plaza de Matadero Madrid, los codirectores de Iberseries & Platino IndustriaSamuel Castro y Juan Alía, estuvieron acompañados por Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid; y de Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, quienes agradecieron la presencia de todos los participantes en esta edición, que ha superado todas las expectativas, acto que contó con la presencia asimismo de Xiomara García, coordinadora general de Film Madrid.