Gerardo Herrero, nacido en Madrid en el año 1953, es un afamado director, guionista y productor de cine español. Aunque se licenció en Derecho, su gran pasión ha sido siempre el cine, donde se introdujo profesionalmente junto a Javier López Blanco fundando la productora Tornasol. Hoy sigue siendo una de las productoras más importantes de España, y Herrero ha realizado con ella más de cien producciones de películas.
Respecto a su faceta como cineasta, ha dirigido 15, siendo la primera de ellas Al acecho (1988) con Amparo Muñoz, Giuliano Gemma e Icíar Bollaín como protagonistas. Después rodó el cortometraje Ni contigo ni sin ti (1992) con el gran Paco Rabal, y el largo Desvío al paraíso (1994). Un año más tarde dirigió Malena es un nombre de tango (1995), una de sus películas más afamadas y que adaptaba la novela homónima de Almudena Grandes. Con Territorio comanche (1996) y Frontera sur (1998) siguió haciendo adaptaciones de libros, la primera de ellas de un relato del, por entonces, reportero de guerra Arturo Pérez-Reverte.
Ya en el año 2000 realizó Las razones de mis amigos, un drama que le valió el Premio Especial del Jurado en la SEMINCI. Con El principio de Arquímedes (2004) tuvo el beneplácito de la crítica, y con su siguiente película, Heroína (2005), consiguió dos premios en el Festival de Málaga; no obstante, el de mejor película en dicho festival fue con Los aires difíciles en 2006. Sus películas posteriores más reconocidas han sido El corredor nocturno (2009), Silencio en la nieve (2011) y La playa de los ahogados (2015), hasta llegar a su película más reciente: Bajo terapia (2023). Con esta última obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga.