Primer Taller de Herramientas Legales de Iberseries & Platino Industria

Iberseries & Platino Industria amplía su oferta de formación acogiendo en su tercera edición el Taller de Herramientas Legales con un variado temario que abordará aspectos clave del entorno legal en la industria audiovisual. Cuenta con la colaboración del despacho global OMMA Ontier

El primer Taller de Herramientas Legales organizado por Iberseries & Platino Industria los días 3, 4 y 5 de octubre en Matadero Madrid tiene como objetivo proporcionar a los profesionales del sector audiovisual una sólida base legal en relación a adaptaciones y obras audiovisuales en el entorno digital, además de ofrecer más información sobre los organismos EGEDA y FIPCA como aliados legales en la producción de contenidos.

La formación arranca el 3 de octubre de la mano de Quetzalli de la Concha (México), destacada abogada especialista en derechos de autor, quien abordará uno de los temas clave: «Adaptaciones Audiovisuales«. Esta sesión será presentada por Gabriel Salcedo (EGEDA Latam).

A continuación, Salcedo acompañará a Ignacio Rey, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores del Cine y Audiovisual (FIPCA), en una charla donde los participantes podrán obtener una visión integral sobre qué es FIPCA y cómo esta federación funciona en beneficio de los productores en la industria del cine y el audiovisual. Esta presentación arrojará luz sobre la importancia de FIPCA como una plataforma que apoya y promueve los intereses de los productores en la región iberoamericana.

Javier Bermúdez de Castro, head of Legal de Secuoya Studios, cierra el programa de ese día con la ponencia “El valor de la IP: tendencias de la industria audiovisual y claves para la negociación con los broadcasters”.  En ella explicará cómo la coexistencia de producciones originales encargadas por las plataformas OTT y otros modelos en los que la IP del proyecto es retenida por el productor ha generado diversos modelos de negocio y financiación. Los asistentes aprenderán las claves esenciales para negociar contratos efectivos con los broadcasters, lo que resulta fundamental en un mercado en constante evolución.

La segunda jornada del Taller de Herramientas Legales comenzará con «La Obra Audiovisual en el Entorno Digital«, conducida por Wilson Ríos (Colombia), abogado especializado en propiedad intelectual. La presentación será introducida por Nicolás Novoa, también abogado. Entre otras cuestiones Ríos abordará temas cruciales relacionados con el entorno digital y los derechos de autor, reflexionando sobre las problemáticas que surgen en el contexto de obras creadas por inteligencia artificial y explorará los desafíos y oportunidades que presenta el metaverso para los creadores de contenidos audiovisuales, ofreciendo una visión integral de un tema de creciente relevancia en la industria audiovisual.

Desde su experiencia como gerente de EGEDA Colombia, Vivian Alvarado ofrecerá a continuación una visión detallada de los servicios y recursos que esta organización proporciona a la comunidad de productores, dentro del panel “EGEDA al servicio de los productores audiovisuales”.

En «La Protección de Contenidos en un Mundo Globalizado» Chris Grab, director de Protección de Contenidos de MPA/ACE para EMEA, y Mónica Dopico, asesora MPA/ACE en España para temas de protección de contenidos, se unirán para ofrecer una perspectiva fundamental sobre por qué es imperativo proteger las creaciones en la era de la globalización y explicarán el papel fundamental de ACE (Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento) en la lucha contra la piratería. Además, los ponentes analizarán la maquinaria de la piratería y sus vínculos con el crimen organizado.

El Taller de Herramientas Legales finalizará el 5 de octubre con dos sesiones fundamentales:

“Contratación en la Producción Audiovisual”,a cargo de Fernando Fernández Aransay, abogado en empresas audiovisuales, editoriales, literarias y musicales. La presentación será introducida por Monserrat Benzal (Egeda España).

La última sesión contará con la participación de OMMA ONTIER y Pedro Contreras, socio de OMMA y asesor fiscal a empresas del sector de entretenimiento, deporte y audiovisual, acompañado de Gabriel Salcedo, en el panel “Análisis de la Dirección General de Tributos (DGT) sobre la Deducción por Producción Cinematográfica, Nacional y Extranjera en España”. Contreras realizará un análisis de los pronunciamientos más recientes de la Dirección General de Tributos (DGT) relacionados con la deducción por producción cinematográfica, tanto a nivel nacional como extranjero, conforme a la Ley del Impuesto sobre Sociedades de España. También proporcionará una visión integral de los incentivos fiscales en la industria audiovisual. Esta sesión promete ser esencial para quienes buscan comprender las implicaciones tributarias y financieras en la producción de contenidos audiovisuales en España.

Iberseries & Platino Industria está impulsado y organizado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España. Cuenta con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission, así como con la colaboración de EL PAÍS (Media Partner), Berlinale Series Market, Ventana Sur, Mrs. Greenfilm, Mahou, The Core Entertainment Science School y LACOproductora.

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