El valor del idioma español como lengua vehicular en la industria del entretenimiento destaca en las conferencias. El encuentro de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica presenta sus iniciativas y analiza los retos del cine iberoamericano. Upcoming Content from HBO Max con Marcelo Tamburri destacó la importancia de generar contenidos de impacto global con el tratamiento local latinoamericano.
La tercera jornada de Iberseries & Platino Industria resaltó las oportunidades y retos que tiene Iberoamérica para consolidarse como un mercado potente en la industria audiovisual. Diversas fueron las mesas y los paneles en que se hizo hincapié en el gran potencial que tiene la unión de creatividad en ambos continentes.
La mesa “Talento en la frontera: Global Spanish Content” reunió a destacados productores latinoamericanos que encabezan empresas que se expandieron creando oficina en ciudades diferentes de donde se fundaron. “Para nosotros la noción de la frontera se quebró hace muchos años”, aseguró Epigmenio Ibarra, General Manager de ARGOS MEDIA GROUP (México).
Asimismo, Ibarra remarcó que “en la medida que la industria iberoamericana se fortalezca, se nutra y crezca unida, el español tiene futuro como lengua vehicular del entretenimiento, porque hay historias muy orgánicas” y añadió que “si una serie triunfa en México y en Estados Unidos, las posibilidades de que sea un éxito global se incrementan exponencialmente, ya que el público mexicano en los Estados Unidos, que es el 80% de los casi 50 millones de hispanohablantes que viven ahí, va a mover el algoritmo”.
En la mesa participaron Pablo Cruz, Co-founder & President of Production Americas de EL ESTUDIO (México), con oficina en México, Bogotá, Los Ángeles y Buenos Aires, y el argentino Juan Manuel Dartizio, Head of Development de FABULA (México), con oficinas en Chile, México y Los Ángeles, para quienes los territorios no deben ser tan marcados.
Asimismo, Maximiliano Sanguine, VP of Development & Creative Production de GATO GRANDE (Argentina), consideró que “Hispanoamérica es un gran territorio en el que el talento va de un país a otro, tratando de encontrar la mejor configuración para lograr el mejor proyecto posible” y Antonio Alonso, VP Operaciones de ELEFANTEC GLOBAL (México), que remarcó que “cabemos todos, es una industria muy generosa y cada vez lo será más, la demanda de contenidos es imparable y el talento está, es cuestión de ir y buscarlos”.
En el acto “Latitudes y geografías que han impactado al audiovisual” en el que participaron María Sol Mayoral, directora de BUENOS AIRES FILM COMMISSION (Argentina); Luiz Toledo, director de Inversiones y Asociaciones Estratégicas de SPCINE (Brasil); Ricardo Cantor, Gerente Artes Audiovisuales de la CINEMATECA DE BOGOTÁ – COMISIÓN FÍLMICA DE BOGOTÁ (Colombia), y Miguel Villanueva (Film Comission de Castilla-La Mancha), se puso de relieve la importancia de que Iberoamérica se esté convirtiendo en un bloque importante y un mercado con grandes posibilidades. María Sol Mayoral destacóla importancia de la descentralización y la llegada de plataformas, que han favorecido una gran distribución de contenido.
Las academias de cine de Iberoamérica se han reunido para conversar en torno a los retos actuales del cine y el audiovisual. El acto ha contado con la participación de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Hernán Findling, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y presidente de FIACINE; Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Luis Arambilet, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana.
En el encuentro, Hernán Findling señaló la importancia de esta organización para crear una unión potente teniendo en cuenta que en los distintos países de América Latina hay problemáticas diferentes. La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), que incluye a 13 academias de cine de Iberoamérica, ha impulsado iniciativas como realizar estudios sobre la representatividad de la mujer en la industria de la región, así como para reducir el impacto ambiental de los rodajes y construir puentes con otros festivales.
Méndez-Leite subrayó que “estamos en un momento preocupante y crítico, de alguna manera, pero de pujanza del cine latinoamericano que se está viendo en festivales y estrenando en muchas salas” y puso como ejemplo que la Concha de Oro de la recién concluida edición 70 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue para la colombiana “Los reyes del mundo”, de Laura Mora.
También ha tenido lugar el UPCOMING CONTENT FROM HBO MAX LATAM en el que se exhibió un reel con los próximos estrenos de las series más relevantes de la región Latam: “Sierra Madre”, “Prohibido Pasar” (México); “Candy Cruz” (México), “Mariachis” (México); “No Mundo Da Luna” y “Vale Dos Esquecidos” (Brasil) y la tercera temporada de “El Jardín de Bronce” (Argentina).
En el encuentro posterior, moderado por Elena Neira, Founder & CEO de LA OTRA PANTALLA (España), Marcelo Tamburri, Head of Scripted Content Development de HBO MAX Latin America (Argentina), aseguró que “para nosotros el norte lo tiene la calidad de la historia, lo entrañable de los personajes, el desarrollo firme y consistente del arco de la historia”. Para el argentino, se requiere un trabajo muy completo a la hora de tomar un desarrollo y encontrar este tipo de historia donde quiera que estemos.