Perfil de acreditado

Así ha sido la primera jornada de Iberseries & Platino Industria 2024

Iberseries & Platino Industria inaugura su cuarta edición consolidándose como uno de los mejores eventos del sector audiovisual en Iberoamérica y reuniendo a los principales creadores de contenido en español y portugués a nivel internacional.

Paz Vega y Evan Shapiro protagonizan las primeras ‘Keynotes’ de esta primera jornada. La primera temporada de Reina Roja recibe el primer reconocimiento ONCA a la Mejor Producción Sostenible que otorga Iberseries & Platino Industria.

El Clúster Audiovisual de Madrid se presenta oficialmente en el marco de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria

Iberseries & Platino Industria, el mayor evento internacional de la industria audiovisual iberoamericana, celebró ayer el acto de inauguración de su cuarta edición en Matadero Madrid, con la presencia de los principales creadores de contenido en español y portugués a nivel global y presentando una amplia y exclusiva programación con más de 120 actividades que integran las cuatro áreas de programaciónConferencias y Keynotes, Iberscreenings, el Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI)Actividades PRO, además de varias acciones relacionadas con el cine como herramienta educativa para la enseñanza y la alfabetización audiovisual, así como sesiones de networking.

Del 1 al 4 de octubre Madrid se convierte un año más en el punto de encuentro internacional de la producción de habla hispana y portuguesa al reunir a más de 2.000 profesionales procedentes de 50 países. El acto de inauguración ha tenido lugar en el Auditorio de Matadero Madrid con la asistencia de  José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya;  Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Ignacio Rey, presidente de FIPCA, y Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX.

Enrique Cerezo ha destacado que durante estos cuatro días se discutirán los temas clave que definen el futuro del audiovisual: desde el impacto de la inteligencia artificial hasta las nuevas formas de financiación y las oportunidades que ofrece la coproducción. Además, en foros como el Spotlight de RTVE, se presentan un número considerable de coproducciones iberoamericanas “que ilustran el camino hacia el que nos dirigimos: una industria cada vez más conectada, diversa y global”.

Al hablar del Universo Platino, Cerezo ha afirmado que se ha consolidado como una plataforma esencial para la promoción y proyección internacional de Iberoamérica. “Los Premios Platino son el eje central de este universo, y en cada edición han sido una ventana al mundo para lo mejor del cine y las series en español y portugués”. Enrique Cerezo también ha anunciado que los Premios Forqué, testigos de la evolución del cine en España, celebrarán la gala de su 30º aniversario el sábado 14 de diciembre en Madrid.

Raúl Berdonés ha subrayado que Iberseries & Platino Industria ha marcado ya un hito en la agenda de todos los profesionales del sector audiovisual y se consolida como uno de los mejores eventos del mundo iberoamericano. Tanto Berdonés como Cerezo han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, de ICEX España Exportación e Inversiones, del Ministerio de Cultura y Deporte de España, así como la colaboración de FIPCA.

Ha precisado que “estamos realmente emocionados con esta cuarta edición que constituye Iberseries & Platino Industria como un éxito rotundo” que ya registra un crecimiento del 20 por ciento de profesionales acreditados, la mitad de ellos fuera de España, lo que propicia la búsqueda de coproducción con otros países. Cabe destacar la presencia de países como Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, China o Japón que demuestran la fortaleza del evento.

Berdonés también ha hecho hincapié en el privilegio de desarrollar este encuentro en Madrid. “Somos privilegiados en una comunidad como Madrid, es una piedra angular dentro de este proyecto y aunque apenas iniciamos esta cuarta edición, ya estamos trabajando y pensando en el futuro, en qué haremos en 2025, porque esta alianza sigue creciendo y consolidándose”, ha anotado.

La primera temporada de “Reina Roja” recibe el primer reconocimiento ONCA a la Mejor Producción Sostenible que otorga Iberseries & Platino Industria

La primera temporada de “Reina Roja”, serie original de Prime Video estrenada en la plataforma en febrero de este año a nivel mundial, ha recibido el primer reconocimiento ONCA a la Mejor Producción Sostenible que otorga Iberseries & Platino Industria en colaboración con la empresa de consultoría y gestión de Planes de Sostenibilidad para el sector audiovisual MrsGreenfilm. 

ONCA quiere reconocer el esfuerzo de aquellas productoras audiovisuales de España e Iberoamérica que han implementado acciones para hacer sus producciones más sostenibles.

Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria, ha entregado esta distinción, que hace un homenaje a la Panthera Onca, animal calificado en la Lista Roja de la UICN como “especie casi amenazada” y su número está en declive. Castro ha explicado que “desde 2022 estamos hablando con Mrs. Greenfilm para intentar implementar desde el primer momento protocolos sostenibles vinculados con este evento y estamos muy contentos de dar el pistoletazo de salida a lo que hemos definido como el primer reconocimiento ONCA a la Mejor Producción Sostenible de 2024”.

Paloma Andrés Urrutia, consultora de Mrs. Greenfilm, ha subrayado la importancia de que exista un reconocimiento para aquellos que han intentado hacer las cosas de otra manera. “Creemos que es una parte fundamental y que, en cualquier valoración al trabajo dirección de producción, además de apreciar todo el andamiaje que esto representa, hay que evaluar cómo se ha hecho con los impactos, y esto debería también ser algo interesante a tener en cuenta”.

Ana Cassina ha recibido el ONCA como representante de Prime Video y ha agradecido a Iberseries & Platino Industria por crear este reconocimiento. “Creo que ‘Reina Roja’ se lo merece, desde Amazon he podido impulsar al máximo lo que siempre he creído de la sostenibilidad, y también quiero darle gracias a Fidela Navarro (Dopamine) y a todo el equipo de producción de la serie para que con cada paso que hayamos dado con ella se haya tenido un impacto hacia atrás, o sea menos huella; absolutamente todos los departamentos han colaborado, y hemos tenido un éxito increíble”, dijo.

A su vez, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, coproductora de “Reina Roja”’”, ha resaltado que en este tipo de actividades tiene que haber activismo y convicción. “Siempre se piensa en el hecho de que no haya botellas de plástico, pero este ha sido un trabajo de absolutamente todos los equipos. Todo el mundo ha participado, no ha sido fácil, pero hay algo muy importante para nosotros y es que todos estos procesos tienen indicadores y al final de las producciones nos damos cuenta y medimos el impacto de lo que hemos hecho y, lo que es más importante, es que tenemos los indicadores para mejorar las segundas y terceras temporadas”, ha declarado.

Paz Vega y Evan Shapiro protagonizan las primeras ‘Keynotes’ de esta jornada

En la jornada inaugural de Iberseries & Platino Industria, Paz Vega, actriz, directora y productora, ha ofrecido la Keynote titulada “Cambiando de rol: Paz Vega y su transición del arte de actuar al arte de dirigir”, en la que ha compartido cómo su experiencia trabajando con grandes directores ha moldeado su visión y preparación para tomar las riendas de un proyecto, en este caso su ópera prima “Rita”, película que ha tenido su estreno mundial en la prestigiosa sección Piazza Grande de la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno.

Los asistentes han podido ver el tráiler de “Rita”, un ejercicio de empatía a través de la infancia, una infancia contada de una manera muy bella por Paz Vega, que además de dirigirla, interpreta un pequeño papel. “Yo creo que la idea de dirigir empezó a bullir en mi cabeza la primera vez que pisé un set de rodaje, ahí fue donde empecé a darme cuenta de todo lo que pasa ahí, cómo trabaja todo un equipo con todas las partes que componen una producción. Yo me quedé fascinada, entonces algo surgió en mi cabeza, pero dirigir es muy difícil y han pasado veinte años para sentirme preparada”.

Sobre los retos a los que se ha enfrentado en la dirección, ha aseverado que “todo proyecto tiene su dificultad, pero creo que habiendo trabajado en tantos sitios, adaptándome a muchas situaciones y a muchos directores, me ha hecho de alguna manera tener una experiencia y amoldarme a muchas cosas”, y ha agregado que esta película por sí misma tenía muchas dificultades, principalmente por rodarse con menores, un aspecto que impedía tener un “rodaje al uso”.

Este martes también ha contado con la presencia de Evan Shapiro, aclamado analista de la industria del entretenimiento y productor de televisión, cine y podcasts, ganador de los premios Emmy y Peabody y quien ha visitado Madrid por primera vez para ofrecer la keynote de negocio “Prosperando en los mercados iberoamericanos en la era user-centric”.

Shapiro, considerado como el “cartógrafo” de la industria del entretenimiento desde la publicación de su primer “Mapa del Universo de los Medios de Shapiro” por la revista Deadline, ha afirmado que las redes sociales son las plataformas que más consumen los más jóvenes, “ahí es dónde está su confianza” y por tanto, es ahí donde se pueden medir resultados, lo que ya no puede hacerse en la televisión tradicional.

“El contenido es el rey, pero los datos son la sangre azul”, por lo que llamó a los productores a colaborar con las grandes tecnológicas para insistir en que “los datos están ahí, en la voz de los consumidores y hay que ser conscientes de lo que está pasando”.

Shapiro es reconocido globalmente por sus predicciones y visualizaciones distintivas del sector, siendo referencia para empresas, ejecutivos, consultores y universidades. En esta keynote ha advertido que en la sala donde se toman las decisiones tiene que haber personas con las características del público al que se quiere llegar. “Es la única manera de prosperar y triunfar en este ecosistema”, ha recalcado.

El Clúster Audiovisual de Madrid se presenta oficialmente en el marco de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria

El Clúster Audiovisual de Madrid se ha presentado en el marco de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria como un ecosistema de dinamización del sector audiovisual en la región tras haberse constituido en marzo del año pasado. 76 empresas se han sumado a esta iniciativa conformada por productoras, distribuidoras, empresas de exhibición, plataformas, entidades financieras, universidades, empresas de servicios, instituciones bancarias y bufetes de abogados, entre otras, lo que constituye, en palabras de su presidente, Raúl Berdonés, “un éxito rotundo”.

“Hoy el Clúster es una realidad, lo componen todas las empresas que están dentro del sector audiovisual en cualquiera de las facetas, aglutinamos a todo el sector”, ha señalado tras aclarar que “un clúster no es una federación de asociaciones ni una patronal, es mucho más, es un motor de innovación que reúne a organizaciones que trabajan para transformar las cosas en un territorio, y en el caso de Madrid es más fácil hacer las cosas; Madrid marca la diferencia en el terreno audiovisual porque aglutina las principales empresas del sector de la producción con una visión global e internacional”.

El Clúster Audiovisual de Madrid se ha concebido como una plataforma que impulsa la cooperación y el desarrollo en el sector audiovisual, actuando como un punto de encuentro entre empresas, asociaciones y entidades académicas. A través de su red, se van a organizar eventos de innovación y se crearán espacios de encuentro para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores del sector. El clúster también ofrecerá herramientas específicas para mejorar la competitividad, apoyando a las empresas en sus procesos de digitalización y fomentando la creación de proyectos innovadores que refuercen la cadena de valor de la industria.

Además, se va a establecer un Observatorio del Audiovisual en Madrid, que permitirá analizar y comprender el estado actual de la industria, incluyendo datos sobre el consumo y la audiencia, y con un enfoque en la responsabilidad social, se avanzará en prácticas que minimicen el impacto ambiental del sector, incentivando cambios hacia una producción más sostenible.

José Luis Martínez-Almeida se ha sumado a la presentación del Clúster Audiovisual de Madrid, del que el Ayuntamiento es promotor y socio institucional junto con la Comunidad de Madrid. El alcalde ha puesto de manifiesto el “pleno apoyo institucional” que el Consistorio presta al sector audiovisual, considerado estratégico por una doble razón: su indiscutible valor empresarial como generador de actividad económica y su papel como “ventana abierta” para que Madrid haya dejado de ser “uno de los secretos mejor guardados que había en el mundo”.

Esta proyección se consigue mediante la promoción nacional e internacional de la imagen y valores de la capital tanto por la presencia de la ciudad en las obras audiovisuales como a través de la implicación de talento local en el diseño y producción de las historias que llegan a las pantallas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, también ha participado y ha destacado que “esta nueva asociación contribuirá a la proyección internacional, retención de talento y generación de empleo y negocio en el sector audiovisual madrileño”.

Tras reivindicarse como motor del audiovisual nacional, RTVE presenta 19 coproducciones con Latinoamérica

Radio Televisión Española se ha reivindicado como motor del audiovisual nacional y ha aprovechado la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria para mostrar que también traspasa fronteras. José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE y Gervasio Iglesias, subdirector de cine de la corporación, han participado en el Spotlight RTVE: Coproducir con América Latina junto con María del Puy, fundadora y productora de Malvalanda y José Esteban Alenda, fundador y productor de Solita Films.

José Pastor ha presentado a los asistentes algunos de los requisitos necesarios para que Radio Televisión Española elija una coproducción, como el hecho de que las películas siempre tengan que ser presentadas al ente por un productor español y ha dejado claro que RTVE no exige porcentajes mínimos siempre que las películas obtengan el certificado de nacionalidad española. “Somos flexibles, podemos entrar en coproducciones minoritarias que tengan un gran valor cultural”, ha expuesto.

Desde el año 2022 y hasta la fecha RTVE ha participado en 19 coproducciones de España con alguno de los países latinoamericanos. Este 2024, las coproducciones de España con Latinoamérica participadas por RTVE han sido en total siete: “Todo esto eran campos” de Daniela Abad, una producción de Fernando Trueba PC y la Selva Cine de Colombia; “El Guardián”, de Nuria Ibáñez Castañeda, una coproducción hispano mexicana de Solita Films y Miss Paraguay Producciones; “Mariposas negras”, de David Baute, producida por Ikiru Films, Tinglado Films y Tuche Films Inc, esta última por parte de Panamá y “Desechable” de Carlos Gómez Salamanca, producida por Jaibo Films y Nocroma Colombia.

También, “Felipe” de Federico Schmuckler, coproducción de Potenza Producciones (España), Brujas Producciones (Argentina) y La Casa de Producción (Guatemala); “Lucidez” de Gonzalo Bendala, coproducción de Aralan Films por España, Nija Films de México y la uruguaya Mother Superior Films, y “Cristales en la piscina” de Ruth Cadeli, producida por Dacsa Produccions.

The Mediapro Studio ratifica su apuesta por América Latina

The Mediapro Studio ha sido el protagonista de uno de los Spotlight de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria y ha confirmado su apuesta por América Latina, donde en los últimos años ha tenido una actividad frenética y muy fructífera. Los ponentes han sido Marta Ezpeleta, Head of Distribution, Co-Production & International Offices de Mediapro; Daniel Burman, Showrunner y director de la Oficina Burman en Argentina; Juan Carlos Aparicio, jefe de desarrollo del Studio en Colombia; Catalina Porto, directora de contenidos de Mediapro en Colombia y México, y Diego Robino, fundador y director de negocios de Cimarrón en Uruguay.

Con oficinas propias a lo largo y ancho de la región, The Mediapro Studio crea y produce grandes historias con fuerte raigambre local, pero de interés universal, y despliega sus medios hacia todos los rincones del territorio. Todos los ponentes coincidieron en que el éxito de todo este crecimiento en América Latina está fundamentado en esa apuesta por el talento local, que no solo incluye a los creadores, a los showrunners, a los guionistas, sino a todos los ejecutivos, equipos de producción que están delante y detrás de las cámaras en todas las historias, además de que reconocieron “la flexibilidad, la total libertad creativa y el respeto” que la compañía otorga a cada uno de los creadores y proyectos.

Entre las producciones recientes más destacadas de The Mediapro Studio en América Latina, se encuentran series como “Iosi, el espía arrepentido”, creada por Daniel Burman para Prime Video, nominada por segundo año consecutivo al Premio Emmy Internacional; la comedia “Primate”, también para Prime Video; “Las Bravas”, coproducción con Warner Bros. Discovery que acaba de anunciar el estreno de una segunda entrega en Max; la serie “Consuelo”, dramedia creada por Juan Carlos Aparicio para ViX; o “Barrabrava”, la ficción de Cimarrón para Prime Video, Premio Platino a la Mejor Serie de Drama, ambas con segunda temporada pendiente de estreno.

Entre las próximas novedades están “Transmitzvah”, dirigida por Daniel Burman y presentada en el Festival de Cannes, que ese estrena en Argentina el 10 de octubre; “Cometierra”, serie creada también por Daniel Burman para Prime Video; la película “Mesa de regalos” coproducida con Pampa Films para Disney, o la producción norteamericana “Kiss of the Spider Woman”, película producida por Ben Affleck y Matt Damon, en la que Cimarrón ha prestado servicios de producción durante su rodaje en Uruguay.

Bienvenida a los participantes de esta cuarta edición

El espacio All In One CaixaBank, una de las entidades colaboradoras de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, fue el escenario de una cálida bienvenida para los participantes del evento. En este encuentro único, el Clúster Audiovisual de Madrid se unió a la colaboración, reforzando el compromiso con la promoción del audiovisual iberoamericano en la región.

Más información: www.iberseriesplatinoindustria.com

Descarga el Programa completo

Descarga Material Gráfico