Más de 160 profesionales mexicanos pertenecientes a 120 compañías del sector cinematográfico y audiovisual con sede en México participaron en la mayor cita del audiovisual iberoamericano.
Stage México Produce formó parte del MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano) como una ventana de proyección en el extranjero para la industria audiovisual mexicana.
Figuras importantes del sector y reconocidos profesionales mexicanos han participado ampliamente en las diferentes secciones de actividades de Iberseries & Platino Industria.
El sector cinematográfico y audiovisual de México tuvo una destacada participación en Iberseries & Platino Industria, que celebró su tercera edición del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid. Esta cita está impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones. Con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission.
Más de 160 profesionales mexicanos pertenecientes a 120 compañías del sector con sede en México acudieron al principal evento internacional dirigido a profesionales de la industria audiovisual a nivel global dedicados a la creación de contenido de habla hispana y portuguesa, participando en diferentes áreas, como fueron la programación de Conferencias y Keynotes, Iberscreenings, Foro de Coproducción y Financiación, Pitch de Plataformas y Productoras, y Talleres de formación, entre otras actividades.
Stage México Produce
México dispuso del stand de expositores más amplio del MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), en el espacio Central de Diseño de Iberseries & Platino Industria, bajo el nombre de Stage México Produce, reuniendo a empresas, organismos, comisiones de filmaciones y productoras de este país, con la oportunidad de promocionar y dar visibilidad a la industria del cine y audiovisual de la región, mostrar el talento y los servicios profesionales de proveedores en el mercado y establecer nexos de inversión, con sesiones de networking para generar futuras colaboraciones entre Iberoamérica y Europa.
Diversas compañías y entidades participaron bajo el paraguas de Stage México Produce, entre ellas, Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), EGEDA México, Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Art Kingdom Showbiz Agency, Plataforma Cine, Astro LX Baja Film Commission, EFD, CTT y Road House Media.
Stage México Produce ha sido un lugar de encuentro y conexión entre México y el resto de países presentes, que incluyó screenings exclusivos para compradores internacionales y la celebración de conferencias y charlas con relevantes agentes del sector, entre otras acciones, como el encuentro de networking que tuvo lugar en el espacio Plaza Matadero con el fin de acercar la delegación mexicana a los distintos agentes del sector europeo e internacional.
México en Iberscreenings
En la sección Próximamente de Iberscreenings se presentó un adelanto de Azul oscuro, azul celeste, serie documental que relata la extraordinaria historia de la cooperativa más importante de América Latina, el nacimiento de uno de los equipos de futbol más grande del país y la épica lucha de los socios trabajadores por recuperar el control de la empresa que ha sido saqueada a lo largo de 32 años por la familia Álvarez. Un proyecto dirigido por Carlos Carrera, director (El crimen del Padre Amaro, 2002) y Carlos Bátiz, quien acudió a promocionar la serie, en una sesión moderada por Susana Umbert (Latina Televisión).
La sección de Premier Cine de Iberscreenings exhibió las primeras imágenes de Estación Wadley (OSO Films, Black Bear Studios, Feza Productions), drama mexicano de ciencia-ficción, dirigido por Héctor Martínez, con guion de Patricio Saiz y Daniela Moyes, e interpretado por los actores Pablo Cruz Guerrero, Roberto Sosa, Mario Iván Martínez, Miguel Pizarro, Ramón Medina y María de la Fuente. Con la presentación de Michel de la Canal, productor general de la película, Héctor Martínez, director y autor de la idea original y Maximiliano Fernández, productor ejecutivo, acto conducido por la guionista Kathy Cárdenas.
Por otro lado,en Segunda Ventana, programa con selección de series, largometrajes y documentales de estreno reciente para alcanzar nuevas ventanas de comercialización, participó Firma Aquí (Alebrije Producciones, 2022), comedia romántica mexicana de ciencia-ficción dirigida por Enrique Vázquez y con un elenco formado por Regina Blandón, Leonardo Ortizgris, Mariané Cartas, Daniela Mena y Coty Camacho. La reconocida productora mexicana Mónica Lozano presentó esta película.
Programa de Conferencias y Keynotes
México fue protagonista en dos de las principales conferencias de Iberseries & Platino Industria, la primera México, una fábrica de éxitos, moderada por Carlos Gómez, director General de EGEDA México. El potencial creativo y la capacidad de adaptación para construir una narrativa audiovisual de gran calidad son una constante en las producciones mexicanas. Este resultado sólo puede garantizarse en un territorio con bondades naturales, soportes legales y la infraestructura requerida para la industria audiovisual.
Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) precisó que México produce unas 200 películas al año y un número importante de series. “Venimos de un 2022 de romper muchos récords, en la inversión extranjera, en la propia y aunque el 2023 se ve como un año más agitado, México es la 15ª economía del mundo y Ciudad de México es la urbe de América Latina con más actividad fílmica”, señaló y agregó que a partir del aprendizaje que se tiene, hay que crecer, sabiendo las ventajas de pertenecer a un mercado que incluye a Estados Unidos y Canadá y que junto al talento mexicano hay una fórmula muy potente.
Guillermo Saldaña, director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, comunicó que desde 2018 hasta la fecha se han invertido en la industria audiovisual de la Ciudad de México 1.600 millones de dólares y ahora lo que se busca es atraer rodajes a zonas centrales de la capital, como la colonia Roma o la Condesa, y que se cuenten historias desde zonas limítrofes, como Iztapalapa o Venustiano Carranza. Tanto Carla Sánchez, directora General Latam, MPA de México, como Edgar San Juan, director y productor de Film Tank de México, resaltaron que el crecimiento de la producción nacional en el país, en alianza con grandes estudios, se ha incrementado mucho.
En la conferencia Mexicanos ganadores del Oscar ®, reflejo de la calidad y talento en la industria audiovisual mexicana, cinco mexicanos premiados con los más importantes galardones audiovisuales a escala global compartieron cómo ha sido su desarrollo profesional, su exploración creativa, vanguardista y el compromiso para ofrecer un trabajo de alto nivel que hoy los define como pilares de la industria audiovisual mexicana.
Jaime Baksht, ingeniero de Sonido, Oscar® a mejor sonido 2021 por la película “El sonido del metal”, afirmó que “nunca pensé en el Oscar, solo pensaba en lo que estaba haciendo. Yo amo lo que hago y por eso estaba dedicado a lo que estaba haciendo” y considera que hay que buscar la internacionalidad de las historias, y aunque México tenga cosas muy locales, hay historias que pueden resonar con gente de todas partes”. Sobre este filme, Michelle Couttolenc, ingeniera de audio, que compartió el galardón, dijo que “lo que queríamos era emocionar a las personas con el sonido”.
Eugenio Caballero, diseñador de Producción y de Arte, Oscar® a mejor diseño de arte 2006, por la película “El laberinto del Fauno”, del mexicano Guillermo del Toro, recordó que poca gente creía que se podía hacer una película de fantasía donde se tejía tan bien la guerra civil española y aseguró que Guillermo “es una máquina de cultura, de ideas, y básicamente fue una suma muy apasionada, casi suicida, de talentos, en la que la idea del Oscar® no nos pasaba por la cabeza”.
Angélica Lares, productora y gestora cultural, directora del Centro Internacional de Animación El Taller del Chucho, sostuvo que “la cultura mexicana es tan rica y tiene tantas cosas que contar, que se pueden relacionar con muchas otras culturas” y sobre “Pinocho”, cinta de Guillermo del Toro ganadora del Oscar® a mejor película de animación, trasladó que el elemento clave fue mezclar el talento mexicano con el estadounidense, y es importante mostrar que en México hay mucho talento también”.
Nicolás Celis, fundador de Pimienta Films y productor de “Roma”, Oscar® a mejor película en lengua extranjera 2019, argumentó que le gusta tomar historias pequeñitas y conformarlas para que cuenten historias universales. “Siento que ahora en México se está filmando mucho en sitios donde antes no se filmaba y por ello ahora hay gente que puede contar sus propias historias, que antes no podía”.
Asimismo, se llevaron a cabo charlas ligadas a las diferentes empresas presentes en Stage México Produce, con presentaciones de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y Derechos de Autor: Territorios Seguros y Administración simplificada; Art Kingdom: 10 años creando, reinando y conquistando audiencias de contenido audiovisual; y Detrás de cámara: El arte de hacer cine a la mexicana.
Por su parte, la ponencia Financiación: navegando en un mundo cambiante, maximizando oportunidades contó con notables financieros y ejecutivos de fondos de inversión, entre los que se encontraba la mexicana Georgina Borbolla, CEO de Bold Finance, en una sesión donde se debatió sobre el estado de la financiación, los ‘completion bonds’, nuevas iniciativas y los desafíos y oportunidades que están apareciendo para la coproducción.
Borbolla consideró que es importante que haya una información fluida y constante hacia los inversionistas de todas las partes del proceso creativo. “El simple hecho de dar transparencia, información, rendir cuentas de manera recurrente, hace que los inversionistas apoyen los proyectos, y esto se ha profesionalizado cada vez más, sobre todo, con la llegada de las plataformas”, concluyó.
En Coproducción y actualización de modelos de negocio: los innovadores, pioneros de la industria que están transformando los modelos comerciales tradicionales abordaron ideas sobre el futuro del entretenimiento y las coproducciones: proyectos con varias vidas a través de estrategias inteligentes de ventaneo; defensa de las IPS, franquicias y contenidos high-end, cuáles son las alianzas clave para crear contenidos globales y novedades que se pueden esperar en este entorno en constante cambio. Con la participación de Fidela Navarro, CEO de Dopamine (México), Laura Abril (Buendía Studios), Pilar Benito (Morena Films), Sara Fernández-Velasco (Grupo Izen), José Manuel González Pacheco (Secuoya Studios) y Karina Dolgiej (BBC Studios).
Navarro abogó por “utilizar la diversificación hacia cualquier ámbito de la creación y producción”. “Hay diferentes modelos de negocio, ahora nosotros con la productora Plano a Plano estamos desarrollando Cicatriz, de Juan Gómez Jurado, y ellos tienen más peso en la vía de desarrollo y creatividad, sin embargo, con Reina Roja, del mismo autor, tenemos liderazgo en producción”. “Hay que tener mentalidad a largo plazo, ya que se demora mucho una producción”, matizó.
También destacó la participación del mexicano Mauricio Durán (R50), representante de la industria cinematográfica en América Latina, como ponente en Panorama Audiovisual Iberoamericano 2023: ¿Realmente queremos tener una industria?, y de nuevo la productora Mónica Lozano intervino en la conferencia Hacia una definición de Productor Independiente & Película Nacional (EPC- FIPCA).
Más profesionales mexicanos de prestigio que participaron en otros paneles y actividades de Iberseries & Platino Industria fueron: Leonardo Zimbrón (3Pas Studios), Analeine Cal y Mayor (directora), Arturo González Alonso (Art Kingdom), David Figueroa (Fidelio Films), Edher Campos (Machete Producciones), Eduardo Cervera (EC Rubio), Julio Roldán (El Gran Bajío), Jimena Argüelles (NonStop Studios), Queztalli de la Concha (Penguin Random House Grupo Editorial), Mayra Espinosa (Velarium Arts) y Nela Fernández Gaos (EFD – Equipment and Film Design).
Actividades PRO: Foro de Coproducción y Financiación, Pitch de Plataformas y Productoras y Talleres de Formación
México participó en 7 proyectos (5 largometrajes y 2 series) en la segunda edición del Foro de Coproducción y Financiación, con empresas como Cielo Content, Irreversible Pictures, Room Serive Contenidos, 2Hand Productions, TDO Media, Pimienta Films, Salamandra Producciones, Dynamo o Greenlight México.
Así como en más de 40 proyectos mexicanos en las sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras con Amazon Studios / Prime Video, Ánima, Dopamine, Gato Grande. An MGM Company, Gaumont Television, Paramount, Secuoya Studios Stories, Sony Pictures International Productions, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal y Warner Bros. Discovery.
Además de diferentes empresas y profesionales mexicanos seleccionados en los Talleres de Formación: Taller de Showrunners en los proyectos Llamadme Juana (México) y en la coproducción Non Trubada (Argentina, España, México); en el Taller de Herramientas Legales y en el Taller de Producción Virtual.
En su conjunto, México mantuvo un año más una presencia sobresaliente en Iberseries & Platino Industria, centro neurálgico de reunión para el análisis y la reflexión, la inversión económica y el establecimiento de sinergias para el fomento, promoción y exportación de productos audiovisuales de ámbito iberoamericano, que se configura como punto de encuentro único de plataformas, cadenas de televisión, productores, distribuidores, compradores y otros agentes del sector a nivel internacional.