Perfil de acreditado

Madrid apuesta por la coproducción con Latinoamérica en Ventana Sur 2024

Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, ha estado presente un año más en el mercado Ventana Sur con el objeto de fomentar las relaciones entre la industria audiovisual madrileña y las diferentes industrias iberoamericanas, estrategia en la que se enmarca su patrocinio de Iberseries & Platino Industria y de los Premios Platino.
 
Madrid se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa, con un incremento de proyectos rodados en la ciudad y producidos por empresas madrileñas. En este marco, la colaboración y coproducción internacional se ha convertido en una fórmula cada vez más extendida.

Atendiendo de momento exclusivamente a las películas (ficción, documental y animación), según los datos del ICAA revisados por Madrid Film Office, de las 972 películas producidas en España, 194 películas fueron coproducciones internacionales, 89 en el caso de las películas producidas por las empresas madrileñas, lo que supone más del 46% del total.

Esto demuestra la importancia que tiene la coproducción internacional para el sector cinematográfico madrileño, siendo una cifra que no ha hecho más que aumentar, pasando de un 40% de la producción madrileña en 2021, a un 53% en 2023. Durante estos tres años, las productoras madrileñas han coproducido sobre todo con Argentina (15 películas), México (12) y Perú (7), a los que se suman Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

En lo que respecta a los rodajes en la ciudad de Madrid, resulta llamativo el crecimiento de las coproducciones internacionales, llegando en 2023 a casi un 50% del total de películas rodadas en la ciudad. También en el ámbito de las series se han desarrollado desde Madrid varias coproducciones, con títulos como “El mejor infarto de mi vida” (Argentina-España, “Limbo” (Argentina-España), “Las pelotaris 1926” (España-México), “Los artistas: Primeros trazos” (España-México) o “Bellas Artes” (Argentina-España). Muchas de esas producciones se han realizado inicialmente para su exhibición en plataformas como VIX+ o Pantaya, que operan en Latinoamérica y Norteamérica.

Este crecimiento también se percibe a nivel del tejido industrial. Madrid se está afianzando como un importante centro de producción de contenidos en español, lo que convierte la ciudad en el puente por excelencia entre la industria europea y la latinoamericana, instalándose empresas latinoamericanas como Dynamo, Dopamine, The Immigrant o Woo Films.

A ello se suman otros movimientos empresariales como el acuerdo entre Onza Américas y BH5 Studios, que unen fuerzas para coproducir contenidos en México y España, la constitución de Cacao & Cía como joint venture entre el Grupo iZen en España y el Grupo Non Stop en Latinoamérica, y Anonymous Content España, alianza entre Anonymous Content y Morena Films.

En términos de financiación, las Ayudas al audiovisual del Ayuntamiento de Madrid ofrecen diferentes oportunidades para las productoras madrileñas que coproducen con empresas latinoamericanas y que, por tanto, pueden aportar al acuerdo que establezcan. Desde 2021, la ciudad de Madrid ofrece dos líneas de ayudas al audiovisual, una a la producción y otra a la distribución, con un presupuesto total de tres millones de euros entre ambas, ampliables a cinco.

El número total de producciones internacionales apoyadas entre 2021 y 2023 (sin contar la última convocatoria de 2024) es de 24, teniendo Latinoamérica un gran peso en cuanto a los países coproductores de los proyectos apoyados (11 coproducciones en total), en particular Argentina (6), México (2), Perú (2), Puerto Rico (1) y Chile (1).

Además, en la convocatoria de 2023, a solicitud de representantes del sector, se introdujo una reserva similar a la incorporada en la línea de ayudas del ICAA para coproducciones internacionales minoritarias, del 10% del presupuesto total (200.000 €), destinada a este tipo de producciones que alcancen la puntuación mínima de 60 puntos en la parte técnica.

La valoración percibida es muy positiva y su aplicación supuso el apoyo en 2023 a la producción de cuatro largometrajes en régimen de coproducción internacional minoritaria: “La habitación blanca”, “Alemania”, “Estados generales”, y “Quemacoches”, todos ellos coproducciones con países latinoamericanos.

Todo ello apunta a que la colaboración y la coproducción internacional continuará creciendo en Madrid, al ampliar el alcance de las producciones tanto a nivel de financiación como a nivel de recursos técnicos y creativos, fomentando la diversidad cultural y la internacionalización de las obras creadas en Madrid.

Para Madrid Film Office y el Ayuntamiento de Madrid el fomento de las coproducciones es, sin duda, una de las líneas estratégicas que se van a defender en los próximos años, con Iberseries & Platino Industria como una de las citas más relevantes en este sentido.